Reseña de Petrocalipsis de Antonio Turiel

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41FT1jf-nHL._SY291_BO1,204,203,200_QL40_ML2_.jpg

El domingo 15 de noviembre dediqué mi intervención en el programa La Galería de EITB al libro Petrocalipsis de Antonio Turiel. 11 minutos que podéis escuchar aquí: https://t.me/cienciamundana/266
O en Youtube
Como no me dio tiempo a tocarlo todo, dejo aquí el guion que me había preparado.

FOTOSÍNTESIS Y PETROLEO

Todo empezó hace 3600 m de años, en una Tierra volcanosa, caliente y con una atmósfera ácida, cargada de CO2.

Probablemente alrededor de volcanes subacuáticos, donde el agua está muy caliente, se formaría por reacciones químicas lo que llaman sopa primigénea, un agua rica en compuestos químicos complejos que empiezan a catalizar la formación de otros compuestos más complejos, gracias a la energía de la Tierra. El momento mágico en el que esas reacciones son encapsuladas en un micelio de ácidos grasos con capacidad de dividirse no se ha podido reproducir en el laboratorio, el resto sí.

¿qué es la vida? Yo creo que más que la capacidad de la replicación, es la capacidad de reducir la entropía, el caos. La capacidad de coger carbono y nitrógeno gaseoso y convertirlo en materia orgánica.

El caso es que esos primeros seres vivos, unas bacterias muy simples con capacidad replicativa, eran capaces de sintetizar moléculas complejas a partir de más simples, y para ello hace falta energía. El carbono disuelto, normalmente oxidado en forma de CO2, se reduce a moléculas complejas, glucosa. Para que nos entendamos el CO2 es una molécula muy estable, y los organismos autótrofos a diferencia de los heterótrofos.

Energía a partir de reacciones químicas inorgánicas (en zonas muy calientes) y Fotosíntesis

FASE LUMÍNICA

por cada molécula de agua (y por cada cuatro fotones) se forman media molécula de oxígeno, 1,3 moléculas de ATP, y un NADPH + H+.

Fase oscura o Ciclo de Calvin: El CO2 → glucosa

Durante miles de millones de años, millones de toneladas de CO2 se han retirado de la atmósfera para pasar a formar parte de materia orgánica, de cianobacterias, Esa materia orgánica, carbono reducido y que lleva consigo la energía del sol, que por procesos geológicos eran enterradas y sometidas a altísimas presiones, recibiendo aún más energía, se transforma en una sopa de materia orgánica, muy energética, llamada petroleo.

Hace mucho menos, unos 300-400 m de años, en las zonas tropicales habían bosques que crecían en zonas pantanosas.

PETROCALIPSIS

Antonio Turiel: físico y matemático, investigador senior del CSIC en el Instituto de ciencias del mar de Barcelona, lleva muchos años investigando sobre energía, escribiendo en su blog crashoil, ha escrito este libro de divulgación muy sencillo donde hace un repaso de la situación de las distintas energías.

Evidencia científica – negacionismo

Historia evidencia tabaco y gases de efecto invernadero cambio climático.

(neo-negacionismo): creer que puede haber un sistema económico que sea capaz de crecer infinitamente en un planeta finito.

Principalmente porque el techo de cristal que nadie ve o quiere ver de ese crecimiento económico es la energía, sin esta nada funciona.

Son “cuentos de hadas que adormecen nuestras conciencias” y a eso dedica el libro y su actividad divulgativa, a explicar de manera sencilla por qué las políticas energéticas o de mal llamada transición energética no están planteando el problema de manera científica.

Paradoja de Jevons y leyes de la conservación de la energía. Tres principios de la termodinámica: la energía ni se crea ni se destruye, se transforma. Por lo que nunca puede aumentar la energía. 2O principio: Cuando intentemos aprovechar una energía para hacer algo, una parte se perderá en forma de calor. Hay que pagar un peaje.

Blog Crashoil, Cénit de producción (extracción) del petroleo, o Peakoil. De hecho reservas hay, si se tienen en cuenta todas las reservas de hidrocarburos, al ritmo de consumo actual (93m b/diarios) harían falta varios siglos para agotarlas. Aunque no deberíamos, claro. No se trata entonces de cuánto haya sino de cuánto se puede extraer en un tiempo determinado para alimentar esa máquina de producir PIB.

Esas algas de miles de millones de años en forma de petroleo (convencional) se haya en rocas porosas, como un queso gruyer. Ese petroleo es el que hemos visto en las películas que sale a presión cuando se pincha la bolsa. Y eso es pq está a gran profundidad y presión. Pero el 35 % del petroleo se quedará sin poderse extraer.

Según la Agencia inetrnacional de la energía en 2010 dijo por primera vez que la producción de petroleo crudo convencional había tocado fondo entre 2005-6. Máximo de 70m de barriles diarios, en 2018 era de 67m. Ese máximo en EeUU se alcanzó en 70.

No convencionales. Fractura hidráulica o fracking.

La mayor parte del petroleo está diseminado por las rocas, en canalillos y poros, así que para extraerlo hace falta lo que se llama el fracking. Se hacen pozos verticales y horizontales y se inyecta por estos agua y arena a presión a pulsos con sustancias ignífugas y que permitan hacer menos pegajoso el petroleo.

Al final sacar ese petroleo cuesta tanta o más energía (y dinero) que la que se saca. Por lo que no es rentable. Por eso no se empieza a usar el fracking hasta el 2009, unos años después del pico de extracción, que no es casual coincida con la crisis del 2008.

Argentina y sobre todo EEUU son los únicos países donde el fracking tiene una extracción considerable. Pero el departamento de energía de EEUU alertaba que las compañías de petroleo de todo el mundo habían estado perdiendo 110mil m $/año de 2012 a 14. Y es que los beneficios económicos del fracking da para pagar los intereses de la deuda, sin pagar el capital inicial.

En todo caso la técnica del fracking ha tocado fondo.

Petroleos extrapesados:bituminosos

densos y viscosos. En Canadá y Venezuela mezclándolo con petroleo de mayor calidad. Mezclados con arenas.

Canadá apuesta (gas natural y vapor) por el bitumen, pero el proceso de refinado produce tanto CO2 que solo podían seguir saliéndose del acuerdo de Protocolo de Kyoto, y así hicieron, el único firmante que se fue. Ahora se han quedado sin gas natural.

Nunca superará el 4% del total del petroleo porque hace falta más petroleo o gas natural para extraerlo y procesarlo.

Otros petroleos: ártico y fondo oceánico.

ALTERNATIVAS AL PETROLEO:

para que exista una sociedad estructurada (educación, sanidad…) hacen falta energías con un rendimiento superior a 5.

Biocombustibles: producirlos consume más energía que la que suministra. Por ej. en 2011 los EEUU desviaron el 43 % de la producción de maíz para producir bioetanol, que tiene menos energía que lo que se ha gastado en su producción. A nivel internacional el 6,5 de cereal y el 8 % de los aceites vegetales son dedicados a agrocombustibles.

El etanol es corrosivo.

Es una manera de convertir el gas natural (fertilizantes) en combustible líquido

Gas natural
De la disociación del petroleo.

El pico se producirá entre el 2023-27 (30 con el fracking), pero Europa está ya en el cenit.

el 20% de todo el gas natural extraído se quema en el pozo.

Carbón

al ritmo del consumo actual hay carbón para dos siglos! Aunque su pico de producción llegó en 2015.

Contaminación (CO2, minas a cielo abierto) Ej. Alemania: el 40% de su electricidad. Electricidad en China (Manchuria). Para su explotación hace falta mucho diesel. Acero (carbón de coque: antes vegetal, ahora mineral de alta calidad)! Combustibles líquidos: proceso de Fischer—tropsch. Se pierde mucha energía.

Energía nuclear

fisión: supone el 4,4% del total de la energía. Se aprovecha el 35% del calor producido. Uranio (dependencia en diesel)

costes: el 3er reactor de una central en Finlandia: 8.500 m. No se podrá recuperar a lo largo de su vida útil. Por eso subvencionado público. Solo se produce electricidad, que es el 20% del total.

La única ventaja es que el 16% del uranio viene del desmantelamiento de bombas atómicas. La AIE dice que habrá problemas de suministro a partir de 2025.

Fusión: “siempre faltan 50 años para que tengamos el 1er reactor comercial de fusión. Algunos premios Nobel han denunciado que algunas de las necesidades tecnológicas de la fusión pueden resultar físicamente inalcanzables.

Energía hidroeléctrica: 20% del consumo eléctrico español. Difícil aumento.

En el Estado somos excedentarios de energía: podemos producir 108GW, cuando tenemos un consumo medio de 32 GW, máx de 45.

Energía eólica: En la Universidad de Valladolid, el grupo de Energía, economía y dinámica de sistemas hizo un estudio en el que dice que como máximo se puede extraer el 6%

Energía solar: el máximo sería el 25% del consumo actual. Por cada unidad de energía que se gasta en un huerto solar se ganan 3, pero en 30 años! Silicio, plata (2 décadas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s